lunes, 28 de febrero de 2011

Al utilero

 Crónica murguera. Crónicas del Carnaval. Esta entrada  la dedico a aquellas personas que integran una murga, pero no suben al tablado a cantar. Si bien saben las letras de principio a fin, no entonan sobre las tablas. Son los utileros. Parte fundamental de una murga. 

Son quienes aprontan el escenario y se encargan de que todo esté en su lugar, vestuarios, accesorios, etc. Son quienes ayudan a los componentes a cambiarse a lo largo del espectáculo.

Sin ellos las presentaciones serían desordenadas, caóticas. Dan tranquilidad al “equipo”. Están desde que empiezan los ensayos, hasta el último día de Carnaval. Hinchas de la murga si los hay. Pasan los mismos nervios que el murguista, pero no se maquillan. 

Ser cuidadoso, ordenado y atento son características de estos carnavaleros.  Al final de la noche, cuando no hay más tablados, la murga vuelve al lugar de ensayo y es el utilero quien se encarga de ordenar los trajes, verificar que estén bien; sin manchas ni roturas. Siempre detrás de un gran espectáculo de murga, están los mejores utileros.

Entrevista a Marcos Schroeder "El Koyak" - utilero de La Soñada

 
¿Cómo llegaste a ser utilero?

Mi padre tenía una carpintería y le hacía la escenografía a varias murgas. Una noche llevamos el material a un ensayo y armé todo en cinco minutos. Les llamó la atención el cuidado y la rapidez con la que trabajé. Me propusieron juntarme con los utileros y colaborar en todo. Desde ese año no paro de salir en Carnaval.

¿Cómo es ser utilero de una murga?

Antes que nada, hay  que tener las bolas bien puestas. Hay miles de detalles y siempre está el riesgo de fallar y joder al grupo que hizo tanto esfuerzo. En realidad te acostumbras a los nervios de tener que “armar” en pocos minutos en cada tablado. Si tenemos más de cinco se complica… es fija que algo se pierde. Pero ojo que no todo es quilombo y meter lomo, es un placer sentir los aplausos, las risas y la cerveza de las tres de la mañana.

¿Te gustaría subir a cantar?

Canto solo bajo la ducha… y en el camión con la murga.

¿Tenés alguna noche inolvidable?

Sí. En el 2006, yo era utilero de la murga joven “Fondo blanco”, salimos primeros y en la entrega de premios los utileros subimos a buscar el premio. ¿Te das cuenta? !Nosotros fuimos los primeros en levantar la copa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario