miércoles, 16 de febrero de 2011

11° Etapa del Concurso de Carnaval 2011

Se llevó a cabo la 11ª etapa del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas con un Teatro de Verano repleto. En la categoría de murgas, se presentaron La Delestribo y Curtidores de Hongos.
La Delestribo
Esta murga nació en el 2004 en el departamento de Canelones y  se presenta por tercera vez en el Carnaval montevideano. El espectáculo  tiene como hilo conductor una mirada crítica sobre el ser humano.
El primer cuplé habla del origen y la evolución de la Patria y se formula preguntas acerca del origen del Uruguay. Desmitifica los valores contemporáneos y al cierre “hace un brindis” por Artigas por medio de una canción.

El segundo cuplé está dedicado al origen y evolución de la mujer. Atraviesa todos los procesos: la mujer objeto, la liberación femenina a partir de la píldora, la mujer moderna y la religión como temas principales. Por último, trata la visión de la mujer lesbiana y cómo son miradas por la sociedad.
El tercer y último cuplé es sobre el origen del mundo y hace referencia a que para las uruguayas de este siglo, el mundo comenzó a partir del mundial 2010. 
En la retirada se hace un pasaje por el origen del mundo, su caos y por las mujeres que dan hijos a la Patria, “sin tiempos, ni lugar, ni banderas”.
El espectáculo rinde desde un punto de vista humorístico, con actualidad, llena los ojos con trajes en la gama de los marrones y es interpretado por un coro que "no deja de cantar" en ningún momento.La Delestribo cantó de tal forma que uno quedaba con los oídos llenos de murga.


Curtidores de Hongos
Murga  reconocida en el Carnaval uruguayo y que el año que viene va a estar cumpliendo cien años de vida, en esta ocasión nos lleva a recorrer distintas dimensiones. De la mano de la dupla Hugo Arturo y Freddy González, el espectáculo corre con total fluidez.
En la presentación la murga le canta a la primera “dimensión” que todos nos enfrentamos, la niñez, lo ingenua y maravillosa que es.
“Abra bien los ojos”  se podría titular el salpicón en el que un personaje plantea que todos vivimos inmersos en un mundo propio y que cada uno tiene una visión diferente.
En el espectáculo van apareciendo interesados por entrar a distintas “dimensiones”, dando lugar a los cuplés. Es así como se llega al cuplé de la Armada, cuando un personaje quiere conocer su identidad. También está la “dimensión” donde todo es justo e igual para todos, de esta forma la murga habla de la cantidad de paros que hubo durante el año.

Para hacer alusión al mundial, nos llevan a la "dimensión" femenina y nos muestran el cambio que las uruguayas vivieron a partir del mundial 2010; ahora son expertas en fútbol.
Para cerrar el espectáculo, la murga llega a la conclusión de que cada uno tiene su propia “dimensión”, su mundo personal, pero que tiene que haber una manera de que esas "dimensiones personales" se conecten. La solución para esto, según Curtidores 2011, es que seamos más sencillos, y como ejemplo propone volver a conocer al vecino y a quien tenemos al lado.
La "penúltima dimensión” es la temática de la despedida. Dimensión que no se sabe dónde queda, ni cómo es. 

Al final la murga se da cuenta de que cada vez que sube al tablado a cantar, llega a esa "penúltima dimensión".
El  espectáculo  deja sin aliento. En ningún momento decae en lo que respecta a letra y coro. Tiene un gran contenido de actualidad expresado por momentos con humor y por otros con seriedad. Seguramente va a estar peleando uno de los primeros puestos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario